Volcan en Lanzarote

Volcanes en Lanzarote



Lanzarote debe su paisaje completamente a la actividad volcánica; el clima seco y la falta de erosión hacen que el paisaje volcánico se vea muy similar a como lo hizo justo después de las erupciones. Lanzarote es conocida en todo el mundo como la «Isla de los Volcanes». El Parque Nacional de Timanfaya es la región volcánica que abarca aproximadamente ¼ de la isla y, aunque no hay un pico monumental como el Teide en Tenerife, Timanfaya es una zona volcánica verdaderamente surrealista y asombrosa. Lanzarote, un volcán en escudo compuesto por prominentes fisuras y se cree que tiene 15 millones de años. Hay cuatro principales «calderas» y numerosos conos y fisuras. Ha habido dos eventos de erupción en Lanzarote, el primero de 1730-1736 y el segundo en 1824. Las salidas para la erupción de 1730-1736 están cerca de Montañas del Fuego en el Parque Nacional de Timanfaya. La erupción de 1824 duró unos tres meses y se centró en el volcán Nuevo del Fuego en Timanfaya.

Durante las erupciones de la década de 1730, que duraron un total de 6 años, la isla creció varios kilómetros cuadrados, se formaron nuevos respiraderos, el humo se cernía en el aire y la lava y las cenizas cubrían grandes áreas de la isla. La violencia de las erupciones y la extrema oscuridad que siguió causaron que los habitantes de Yaiza abandonaran sus hogares más de una vez.

Lanzarote alberga el túnel volcánico más largo del mundo, el Túnel de Atlántida, que mide más de 7 km de largo e incluye La Cueva de los Verdes y Jameos del Agua. La montaña más alta está aproximadamente a 670 mtrs sobre el nivel del mar. A pesar de la naturaleza volcánica de la isla, Lanzarote tiene varias hermosas playas de arena blanca como las de Papagayo.

Antes de las erupciones, grandes partes de la isla estaban cubiertas por algunos de los suelos más fértiles y ricos, con granos y verduras por todas partes. Afortunadamente, solo había poblaciones dispersas en ese momento y se dice que solo se destruyeron 420 hogares. Una de las áreas afectadas fue la Geria, que hoy en dia es famosa por sus excelentes vinos.

El acceso al Parque Nacional de Timanfaya está restringido para protegerlo, por lo que hay visitas guiadas en autobús, un safari en camello y visitas guiadas a pie que te acercarán bastante a los volcanes.

Si te gusta caminar, puedes explorar el Volcán de la Coronas y el Parque de los Volcanes (una especie de zona de amortiguación alrededor de Timanfaya) a pie desde varios lugares.